top of page

10 MITOS COMUNES SOBRE LA TERAPIA.

Se ha escrito mucho sobre la salud mental en el lugar de trabajo y los riesgos de compartir una enfermedad mental con compañeros de trabajo o empleadores. Mayo es el mes de concientización sobre la salud mental, un momento importante para abordar el estigma desafortunado y generalizado que aún existe sobre la salud mental y la psicoterapia.

Se necesita hacer mucho más para educar al público sobre el bienestar de la salud mental y la prevención del suicidio, así como otras enfermedades en relación directa o no con la esfera mental.


Las nociones equivocadas sobre lo que realmente sucede en el consultorio de un psicoterapeuta a menudo provienen de novelas o televisión. Los psicoterapeutas a menudo son retratados como piratas incompetentes, más perturbados que sus clientes. Algunas escenas son buenas, otras malas y otras francamente cómicas.



Existen numerosos mitos sobre la psicoterapia que continúan apareciendo en la palabra escrita, en la pantalla y en el lugar de trabajo. Aquí hay diez de los más comunes:


1. Las personas que buscan psicoterapia son débiles, enfermos mentales o locos.

Falso. Hoy en día, si busca tratamiento, a menudo se lo ve como un signo de ingenio. El cliente promedio de terapia lucha con muchos de los mismos problemas con los que todos luchamos a diario: relaciones, dudas, confianza, autoestima, estrés laboral, transiciones de la vida, depresión y ansiedad. La designación preferida para la persona en terapia es "cliente", no "paciente", por esa misma razón. A lo largo del tiempo se ha dicho que las personas que acuden a terapia son mentalmente más saludables que algunas personas que caminan por las calles y temen el estigma del asesoramiento sobre salud mental.


2. Los terapeutas se sientan detrás de los escritorios tomando notas mientras usted se acuesta en un sofá.

Esto es raramente el caso. Los médicos capacitados saben que la disposición y la distancia entre ellos y el cliente son fundamentales para una alianza terapéutica segura y viable. La separación psicológica o física del cliente puede crear una sutil autoridad e intimidación y una incapacidad por parte del cliente para conectarse y divulgar completamente la información pertinente al tratamiento. El entorno terapéutico típico es muy parecido a su sala de estar, donde ambas partes se sientan en cómodas sillas sin barreras entre ellas. Los buenos terapeutas a menudo preguntan si la distancia es cómoda y se abstienen de tomar notas hasta después de la sesión para que puedan estar presentes con los clientes.


3. Los psicoterapeutas y los clientes se convierten en mejores amigos.

No hay ninguna base en el mito que a menudo se ve en la literatura de que le pagas a un psicoterapeuta para que sea amable contigo y te cuide. La relación terapéutica es psicológicamente íntima pero estrictamente profesional.

Es el compromiso absoluto del terapeuta y el requisito de ética y ley que la relación se limite a sesiones de asesoramiento y contactos necesarios por correo electrónico, teléfono o texto. Los médicos que rompen el límite entre una relación profesional y una amistad pueden perder sus licencias por tales infracciones. El nombre del cliente y su historia personal son estrictamente confidenciales. En un episodio de la serie de televisión "Los Soprano", se produjo un grave error ético cuando un terapeuta reveló el nombre del cliente de otro terapeuta en una mesa llena de gente en una cena llena de médicos. En todo el país al día siguiente, el episodio indignó a los clientes y terapeutas debido a esta violación ética atroz. Algunos fanáticos incluso perdieron la fe en su capacidad de mantener la "creencia" en el programa de televisión.


4. La psicoterapia es principalmente solo hablar.

La terapia no es pasiva. Escenas de novelas y programas de televisión donde los terapeutas solo escuchan a los clientes desahogarse, asienten con la cabeza en señal de aprobación y reflejan las mismas palabras como estereotipos. Son aquellos casos de ficción en los que los terapeutas interpretan las experiencias de los clientes para ellos en lugar de obtener las propias interpretaciones del cliente. Con las terapias de vanguardia de hoy, los profesionales están capacitados en modalidades experimentales y dirigidas por terapeutas que involucran a ambas partes en un proceso colaborativo interactivo basado en el diálogo y la participación activa del cliente en la resolución conjunta de problemas.

Juntos, los psicoterapeutas y los clientes identifican problemas, establecen metas y monitorean el progreso a veces con tareas y tareas de lectura como parte del proceso.


5. Los psicoterapeutas tienen soluciones listas para todos los problemas de la vida.

Lo importante para establecer la alianza terapeuta-cliente no es lo que el terapeuta cree que es importante para lograr el cambio, sino lo que el cliente cree que es importante.

Un buen terapeuta adapta las sesiones de tratamiento a las necesidades de los clientes en lugar de conectarlos con fórmulas listas para usar. Al hacerlo, los profesionales escuchan no solo el contenido de la historia, sino también temas y patrones más profundos que sustentan las historias. Esto permite al profesional reflejar la retroalimentación basada en estos temas y patrones emergentes que pueden facilitar el cambio, no solo las palabras y frases repetitivas que los clientes proporcionan.



6. Los psicoterapeutas atribuyen el problema de un cliente a su educación.

A pesar de las travesuras teatrales del Dr. Phil, un terapeuta bien entrenado no culpa ni avergüenza. No culpan a los clientes ni a sus padres. Aportan una perspectiva objetiva a vista de pájaro para ayudar a los clientes a ver el agua en la que están nadando y les permite asumir la responsabilidad de sus vidas. Los terapeutas profesionales nunca amonestan, culpan o avergüenzan a los clientes para que cambien.


7. Los psicoterapeutas pueden recetar medicamentos.

Este es un mito común. El término "psicoterapeuta" es un amplio paraguas que incluye trabajadores sociales con licencia, terapeutas matrimoniales y familiares con licencia, consejeros practicantes con licencia y psicólogos con licencia. Aunque esta práctica ha cambiado en algunos estados, en general, los psicoterapeutas están capacitados en la habilidad de ayudar a los clientes a resolver sus problemas. Los psiquiatras son médicos que generalmente limitan sus prácticas a recetar y controlar medicamentos psicotrópicos mientras trabajan con psicoterapeutas que realizan la terapia en sí.


8. La psicoterapia puede resolver problemas en una o dos sesiones.

Si bien es conveniente que la novela o el programa de televisión tengan un personaje "fijo" en una sesión o dos, no funciona de esa manera en la vida real. La sesión promedio es de alrededor de 50 a 60 minutos y la primera sesión es básicamente una sesión de admisión y familiarización. Para llegar al corazón de un problema, la psicoterapia toma muchas más sesiones con el tiempo. Por otro lado, como en "Los Soprano", la psicoterapia rara vez lleva seis o siete años. En términos generales, algo no funciona cuando un cliente trabaja con el mismo terapeuta durante períodos de tiempo excesivamente largos. El curso de terapia promedio es de tres a cuatro meses.


9. Los psicoterapeutas creen que la personalidad se consolida a los 5 años.

La creencia de que no puedes enseñarles nuevos trucos a los perros viejos es quizás el mito más grande de todos. Cuando lees una novela en la que un terapeuta dice que la personalidad está fijada a los 5 años, es ridículo y la historia pierde credibilidad. Los neurocientíficos han demostrado que el cerebro es maleable y la tecnología de resonancia magnética nos permite ver este cambio. Investigadores de la Universidad de Wisconsin, utilizando lo último en tecnología de imágenes cerebrales por resonancia magnética, han demostrado que la meditación aumenta de forma natural y beneficiosa la masa neural (materia gris) del cerebro al aprovechar el potencial "neuroplástico" del cerebro. Algunas de las últimas técnicas de psicoterapia utilizan tratamientos como la empatía y la compasión basadas en la neuroplasticidad: la creación de nuevas vías neuronales en el cerebro y, por lo tanto, el potencial de nuevas creencias y comportamientos a lo largo de la vida desde el útero hasta la tumba.


10. Los psicoterapeutas hacen que los clientes se sientan mejor inmediatamente después de cada sesión.

Este escenario puede ser conveniente para una historia, pero nada más lejos de la realidad. Los clientes no son automóviles, y los terapeutas no son mecánicos. Los clientes son participantes activos, mientras que los terapeutas los ayudan a enfrentar y descubrir lo que les molesta. Ese proceso lleva tiempo y puede ser inicialmente difícil y doloroso. Tener sentimientos agitados es parte del proceso terapéutico. Cuando los psicoterapeutas describen la trayectoria de curación, a menudo decimos que a veces las cosas empeoran antes de mejorar. Pero los terapeutas expertos están capacitados para guiar a los clientes a través de la tormenta hacia la calma.



REFERENCIAS:   
   Lutz,  A., Lewis, J., Johnstone, T., & Davidson R.J. (2008). Regulation of  the neural circuitry of emotion by compassion meditation: Effects of  meditative expertise. PLOS. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0001897

   Ruby  P, Decety J (2004) How would you feel versus how do you think she would  feel? A neuroimaging study of perspective-taking with social emotions.  Journal of Cognitive Neuroscience. 16: 988–999.
 

Nota: -Documento traducido y adaptado por: PsCl. David Andrés Ochoa -Documento original; Autor: Bryan Robinson, Ph.D. Professor Emeritus at the University of North Carolina at Charlotte. -Link documento original: "10 Common Myths About Therapy"
 

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page